+4915730729543 contact@waislabi.com

La noción de kinesfera fue creada por Rudolf Laban para definir: «la esfera alrededor del cuerpo cuya periferia puede ser alcanzada por extremidades fácilmente extendidas sin alejarse de ese lugar que es el punto de apoyo cuando se para sobre un pie»

Este espacio esférico alrededor de nuestro cuerpo cambia tan pronto como cambiamos nuestro peso. También es la primera área de exploración de movimiento antes de entrar al «espacio en general». Sigue limitaciones anatómicas, siendo en realidad más elíptico que esférico que constitucionalmente, el cuerpo promedio tiene un área más amplia de alcance hacia adelante que hacia atrás. 

Aunque la kinesfera se compone de muchas secciones, en este artículo voy a mencionar solo tres de ellos: planos, ejes y direcciones.

Un plano anatómico es un plano hipotético utilizado para transeccionar el cuerpo, con el fin de describir la ubicación de las estructuras o la dirección de los movimientos. En anatomía humana y animal, se utilizan tres planos principales:

-El plano sagital o el plano rueda (longitudinal, anteroposterior) es un plano paralelo a la sutura sagital. Se divide el cuerpo en izquierda y derecha.

-El plano frontal o plano puerta (vertical) divide el cuerpo en porciones dorsal y ventral (posterior y frontal, o posterior y anterior).

-El plano transversal o plano mesa (lateral, horizontal) divide el cuerpo en porciones craneal y caudal (cabeza y cola).

Un eje es una línea recta alrededor de la cual gira un objeto. El movimiento en la articulación tiene lugar en un plano alrededor de un eje. Hay tres ejes de rotación.

-Eje sagital: pasa horizontalmente de posterior a anterior y está formado por la intersección de los planos sagital y transversal.

-Eje frontal: pasa horizontalmente de izquierda a derecha y está formado por la intersección de los planos frontal y transversal.

-Eje vertical: pasa verticalmente de inferior a superior y está formado por la intersección de los planos sagital y frontal.

Dirección: Indicación de la orientación o destino de un cuerpo en movimiento.

Anterior (o ventral) Describe el frente o la dirección hacia el frente del cuerpo. Los dedos de los pies son anteriores al pie.
Posterior (o dorsal) Describe la espalda o dirección hacia la parte posterior del cuerpo. El poplíteo es posterior a la rótula.

Superior (o craneal) describe una posición superior o superior a otra parte del cuerpo propiamente dicha. Las órbitas son superiores a los oris.
Inferior (o caudal) describe una posición debajo o más abajo que otra parte del cuerpo propiamente dicha; cerca o hacia la cola (en humanos, el cóccix o la parte más baja de la columna vertebral). La pelvis es inferior al abdomen.

Lateral describe el lado o la dirección hacia el lado del cuerpo. El pulgar (pollex) es lateral a los dígitos.

WAIS LABI